Business Intelligence en el sector del vino

En un mercado tan competitivo el éxito empresarial depende de la capacidad de los directivos para gestionar los procesos de toma de decisiones

El Business Intelligence

El mercado del vino se caracteriza por un gran dinamismo y alta presión competitiva, por lo que el éxito empresarial depende en gran medida de la capacidad de los directivos para gestionar de manera eficiente los recursos que el sistema socioeconómico y empresarial pone a su disposición.

Las necesidades de información de las empresas han aumentado y nos encontramos ante escenarios caracterizados por la carencia de datos en unos casos y sobreabundancia en otros. Es por tanto necesario el diseño de sistemas que le den orden y sentido a la información ya que debe ser obtenida, gestionada y analizada con criterio para ser transformada en conocimiento.

Como observamos en nuestro artículo “El Business Intelligence como ventaja competitiva”, las herramientas de B.I permiten gestionar datos de negocio (ej. analíticas, niveles de producción, información de ventas y gastos, consumo de recursos, datos de la competencia, mercados, etc.) con el objetivo de transformarlos en información relevante, en conocimiento útil para la toma de decisiones empresariales. 

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Las herramientas del Business Intelligence y la analítica de negocios conforman un  importante soporte para las empresas, independientemente de su tamaño y del sector en el que desarrolle sus actividades. El sistema se basa en la implantación de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten obtener y gestionar información, estructurándola para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas) o para su análisis vía KPI (key performance indicator o indicadores de rendimiento) y conversión en conocimiento. Se consigue de esta manera un importante soporte para la toma de decisiones empresariales.

¿Qué permiten los sistemas de Business Intelligence?

En función del diseño del sistema, así como de los KPI´s (key performance indicator, conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento) seleccionados, un sistema B.I nos permite;

  • Visibilidad de lo que está pasando en el negocio (finanzas, compras, ventas, competencia, etc)
  • Centralizar datos dispersos.
  • Informes / reportes centralizados y ponerlos a disposición en tiempo real de la dirección así cómo de departamentos  interesados.
  • Sistema adaptado al plan estratégico y operativo de la empresa  con cuadros de mando e interfaces personalizados.
  • Informes con datos en tiempo real.
  • Análisis financiero. Análisis de gastos; Rotación de cartera; Razones Financieras.
  • Análisis de producción: Productividad en líneas; Análisis de desperdicios; Análisis de calidad; Rotación de inventarios  y partes críticas: roturas de stocks; devoluciones.
  • Análisis de tendencias del mercado.
  • Análisis de rentabilidad de provedores y distribuidores.
  • Seguimiento y análisis de la competencia.
  • Seguimiento y análisis de los mercados nacionales  internacionales.
  • Ventas por formato (botella, estuche, caja, palet), marcas/añada/comercial/zona/cliente/país.
  • Análisis de rentabilidad de clientes y provedores.
  • Validar sistemas transaccionales.
  • Analíticas enológicas.
  • Niveles de producción, información de ventas y gastos, consumo de recursos, etc.
  • Detectar necesidades de personal y/o de procedimientos de trabajo.
  • Detección de incidencias en tiempo real.
  • Tracking de marca.
  • Simulación de escenarios.
  • Rápidas actualizaciones en la normativa nacional e internacional.
  • Evaluación del rendimiento comercial y toma de decisiones efectivas ya que nos permite una mayor visión sobre los  productos y cómo están funcionando.
  • Desarrollo de App´s para teléfonos y tablets que integran un catálogo de productos interactivo y un completo sistema  de gestión comercial conectado con las herramientas de negocio de la compañía (CRM / ERP).

 

Simulación de escenarios o “What If”

Generación de escenarios que permiten “prever” cómo afectarán las decisiones empresariales en aspectos como:

  • Las distintas variables de marketing mix: producto, precio, distribución y promoción.
  • Posibles reacciones de nuestros clientes y competidores y así realizar marketing de anticipación.
  • Hacer pronósticos de ventas y devoluciones.
  • Simulación de nuevos productos.
  • Simulación de escenarios críticos.
  • Simulación de escenarios logísticos.

Los sistemas BI generan: 

  • Cuadros de Mando Integrales.
  • Dashboards corporativos.
  • KPI (Key Performance Indicators), que seleccionaremos en función de nuestras necesidades.
  • CPI (Corporate Performance Indicators).
  • Reportes, informes y gráficos de todo tipo (con datos en tiempo real).

Aplicación al sector del vino

Además de los orientados a los datos relacionados con análisis estratégico, financiero y comercial que ya hemos mencionado en el apartado“¿Qué permiten los sistemas de Business Intelligence?”, algunas de las aplicaciones más interesantes para el sector del vino estarían relacionadas con el control del viñedo: 

  • Resúmenes de estado.
  • Consulta de históricos.
  • Riesgo de enfermedad de la vid.
  • Predicciones metereológicas personalizadas.
  • Gestión de tratamientos personalizados.
  • Gestión de incidencias en el viñedo.
  • Optimización del uso de fitosanitarios y justifiación de su fecha de aplicación, lo qu permite mejorar la calidad sanitaria  de la uva y reducir el residuo químico.
  • Precipitaciones / plagas / trabajos de campo por parcela y año.
  • Aportaciones por viticultor y calidad de la uva (valores analíticos).
  • Conocer el estado del viñedo desde cualquier lugar del mundo lo permite controlar la calidad de la uva y, consecuentemente, incrementar el control de la calidad del vino y su trazabilidad.

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Conclusiones finales

Las herramientas de Business Intelligence y analítica de negocios conforman un  importante soporte para las empresas, independientemente de su tamaño y del sector en el que desarrolle sus actividades. La implantación de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten obtener y gestionar información, estructurándola para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas…) o para su análisis vía KPI (key performance indicator o indicadores de rendimiento) y conversión en conocimiento, proporcionando un importante soporte para la toma de decisiones empresariales.

El sistema está conformado por un conjunto de soluciones que permiten conjugar datos procedentes de diversas fuentes (ej. software de gestión, bases de datos departamentales, directorios on-line, estudios de mercado…) y convertirlos en información relevante (tendencias, indicadores, evoluciones…) representada de manera visual para ayudar a la toma de decisiones. 

Por tanto, a partir del análisis de un elevado volumen de datos podemos sacar conclusiones que predicen los comportamientos de los clientes y del mercado. Esta información es fundamental para tomar decisiones estratégicas en los departamentos de marketing, financiero, ventas y operaciones.

La información, preferentemente en tiempo real, presenta en múltiples formatos (listados, informes, gráficos, geomapas, indicadores semafóricos…) y muestra la situación de cada dimensión del negocio lo que permite analizar su evolución, realizar comparativas (periodos, competidores, situación de mercado…), identificar tendencias, o profundizar en las razones que han promovido los cambios.

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A partir del preceptivo análisis podremos observar de una manera más rápida, clara y concisa las demandas comerciales, debilidades y fortalezas de la empresa, oportunidades del entorno (como alianzas estratégicas, nuevos distribuidores), amenazas directas hacia nuestro modelo de negocio, nuevos nichos de mercado, movimientos de la competencia, distribuidores, etc. Cabe destacar que en un contexto cada vez más globalizado e interdependiente la gestión empresarial resulta cada vez más imprevisible, compleja y exigente por lo que es imprescindible aprovechar las oportunidades de negocio y, por tanto, llevar a cabo decisiones fundamentadas en información relevante y oportuna.

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se  adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.”Eric Hoffer

 

Es por ello que, adaptadas a nuestra empresa y sus necesidades, las herramientas de Business Intelligence y analítica de negocio presentan una importante ventaja competitiva, creando escenarios óptimos para la toma de decisiones empresariales. 

Author: Abraham Muinelo

Director IWS Consultores. Ingeniero en Industrias AA.AA especializado en enología y máster en organización Industrial (Universidad de Barcelona). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (UB). Máster en PRL (U. Barcelona). Actualmente lleva a cabo el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Formación universitaria en biotecnología, viticultura & enología, microbiología enológica, análisis sensorial y marketing del vino. Formación WSET (Londres) y Technical level Bourdeaux Wines at École du vin (Burdeos). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Consultor internacional. Apasionado del mundo del vino, es el creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Cuenta con 15 años de experiencia profesional como director de calidad, responsable de desarrollo de negocio, consultor de empresas en áreas de management, marketing y dirección estratégica. Acreditado como consultor y prensa internacional para los principales salones del mundo (Vinexpo Burdeos, Hong Kong, Nueva York, Salón de Gourmets, ProWein Düsseldorf. etc). Forma parte del claustro de profesores de varias escuelas de negocio y de tres universidades.

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