El Business Intelligence como ventaja competitiva

El Business Intelligence permite obtener, gestionar y convertir información en conocimiento con el que llevar a cabo mejores procesos de toma de decisiones.

 Introducción

En el presente artículo desarrollaremos una introducción al mundo del Business Intelligence con la finalidad de definir sus conceptos y destacar sus principales aplicaciones. Cabe mencionar que existen másteres completos dedicados a este área del conocimiento por lo que el aprendizaje y aprovechamiento de estas herramientas debe ser sistemático, metódico y gradual. 

Ya en el año 1974, el gurú del management, Peter Drucker, destacaba en su libro, La sociedad post-capitalista, la necesidad de generar una teoría económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza. Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de conocimiento, sino su productividad.

Inmersos en el siglo XXI, la globalización sumada a la crisis de los mercados ha desembocado en cambios estructurales que afectan significativamente a la interacción empresarial, los patrones de consumo, la comercialización y, consecuentemente, al desarrollo de los modelos de negocio. En un ambiente de incertidumbre y alta presión competitiva, reducir el margen de error y mejorar la calidad de los procesos de toma de decisiones se ha convertido no solo en una ventaja sino en imperiosa necesidad.

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Tras la considerada como tercera revolución industrial (científico-tecnológica o favorecida por la convergencia de las nuevas tecnologías de comunicación.), nos encontramos ante una espiral potencial de conocimiento: Información sobre mercados, clientes, consumo, empresas competidoras, tendencias, innovación, y tecnologías. A todo ello le debemos sumar la información generada por nuestra propia organización.

En este contexto dinámico, las necesidades de información de las empresas han crecido de forma acelerada en las últimas décadas debido a la mayor complejidad de sus actividades y de las decisiones que han de adoptarLa importancia de conocer qué está pasando en el mercado así como en nuestra propia organización de una manera rápida y fiable, es el reto ante el que nos enfrentamos; cómo provechar las oportunidades y transformar esos datos en información relevante para la toma de decisiones empresariales.

Es por ello que a partir de la experiencia, los conocimientos, la capacidad analítica y las herramientas del Business Intelligence, las empresas cuentan con los ingredientes necesarios para la generación de valor y alcanzar sus metas y objetivos.

 

¿Qué es la Inteligencia empresarial o business intelligence?

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o Business Intelligence al conjunto de estrategias y aspectos relevantes enfocados a la generación de conocimiento a través del análisis y gestión de los datos existentes en una organización o empresa. La BI es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área (normalmente almacenada en un datawarehouse), para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones. En función de las necesidades de la organización, estas áreas pueden incluir clientes, proveedores, productos, servicios y competidores.

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En el siglo XXI, la inteligencia de negocios del ha evolucionado desde los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y planificación (DSS, data warehouses, sistemas de información ejecutiva, OLAP e inteligencia de negocios) hasta evolucionados programas de última generación. Los actuales sistemas de BI acogen a un amplio conjunto de aplicaciones diseñadas para apoyar la toma de decisiones en las organizaciones.

Las conocidas herramientas (Cubos OLAP y Data Mining), nos llevan a un reporting, el cual va a permitir a las empresas disponer de “indicadores”, “semáforos”,”reportes”, “mapas”, gráficos de evolución” acerca de las variables de negocio más relevantes para así tomar decisiones de mayor calidad.

 

Tipos de información y decisiones de empresa

Como sabemos, la falta de organización, ausencia de sistemas integrados, datos desestructurados, carencias en la comunicación empresarial, en la gestión de la información y diversas duplicidades, generan sistemas ineficientes que ralentizan las empresas y malgastan ingentes cantidades de recursos, haciéndolas menos competitivas.  Asimismo, en la actualidad, la mayor turbulencia del entorno precisa que los procesos de toma de decisiones sean más frecuentes, rápidos y efectivos. En este aspecto, cabe recordar que las decisiones a tomar pueden ser de tipo operativo, táctico o incluso estratégico.

Tipos de decisiones 600x400

 

Las empresas disponen de numerosos datos históricos, fiables y rigurosos de las actividades desarrolladas que pueden ser agrupados, tratados, refinados y analizados para extraer información relevante que nos ayude en la toma de decisiones empresariales.  No obstante, es común que muchas empresas recaben datos y apenas dediquen tiempo al análisis. Por ejemplo, diversos estudios empresariales en EE.UU muestran que el 80-85% del tiempo se dedicaba a recabar datos y solo un 15-20 % al análisis. Es por ello que se muestra la necesidad de automatizar muchos de estos procesos, integrarlos y orientarse al análisis y toma de decisiones ya que es donde se crea valor.

 

“Es en el análisis y en la toma de decisiones cuando aportamos valor, no en la preparación de los datos”.  

 

Como directivos debemos plantearnos…

¿Disponemos de información?.

¿Disponemos de tiempo para analizarla?.

¿Los sistemas de información que tenemos nos ayudan a tomar decisiones rápidamente?

¿Los responsables de generar información están desbordados por las peticiones de información urgente, continua y no coordinada?

 

¿Cuales son las principales utilidades de un sistema de BI?

Según Negash y Gray, de forma específica y dependiendo de las aplicaciones implantadas, un sistema BI podría realizar:

– Creación de previsiones basadas en datos históricos, y en los rendimientos actuales y pasados.

– Análisis ¿qué pasaría si…? (what if?), con la finalidad de evaluar escenarios alternativos.

– Acceso ad hoc a los datos para responder consultas específicas, no rutinarias.

– Obtención de una percepción y unos conocimientos estratégicos.

 

Por ejemplo, tras el preceptivo análisis una empresa puede conocer los patrones de conducta de sus clientes, presentar a la dirección información en tiempo real sobre el rendimiento de los distintos centros de una empresa o detectar fácilmente qué clientes no son rentables.

 

¿Cuáles son los principales productos de un sistema de BI?

– Cuadros de Mando Integrales,

– Dashboards corporativos,

– KPI (Key Performance Indicators),

– CPI (Corporate Performance Indicadotors),

– Reportes, informes y gráficos de todo tipo, entre otros.

 

Un modelo de éxito de Business Intelligence necesita una serie de condiciones:

 

–  Empresa con mentalidad proactiva y conciencia de competitividad

– Que el mercado en el que opera sea un mercado maduro y competitivo.

– Es interesante que haya una potente base de clientes sobre los que trabajar para que la segmentación tenga el suficiente tamaño como para que la inversión de tiempo y recursos empleados sea rentable.

– Ser conscientes de cómo puede afectar cualquier decisión a las variables de marketing mix (producto, precio, distribución y promoción).

– Cultura empresarial donde primen las inquietudes y el desarrollo contínuo, así como por conocer el comportamiento de nuestros clientes con la finalidad de realizar “marketing de anticipación”.

– Concepción de la importancia de la dirección estratégica y de los procesos de toma de decisiones para la subsistencia de la empresa.

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Conclusiones 

El verdadero valor de la información se revela cuando a partir de ella somos capaces de descubrir conocimiento, siendo este es el verdadero objetivo de la Business Intelligence. A partir de ese punto, podremos llevar a cabo procesos de toma de decisiones mucho más eficaces.

Es importante diferenciar datos, informaciones, y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos, un dato puede no aportar información relevante y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información. El fundamento del BI es obtener conocimiento del negocio una vez capturada la información de todas las áreas en la empresa, establecer estrategias, determinar fortalezas y debilidades y llevar a cabo las preceptivas decisiones.

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Por tanto, las herramientas del Business Intelligence y la analítica de negocios conforman un  importante soporte para la toma de decisiones de las empresas, independientemente de su tamaño y del sector en el que desarrolle sus actividades. Se basa en la implantación de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten obtener y gestionar información de mayor calidad, estructurada para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas…) o para su análisis, vía KPI (key performance indicator o indicadores de rendimiento), y conversión en conocimiento, proporcionando un importante soporte para la toma de decisiones empresariales estratégicas, tácticas y operativas. 

Espero que este artículo os haya acercado, más si cabe, al apasionante mundo del Business Intelligence y a las ventajas competitivas que puede aportar a las empresas

Author: Abraham Muinelo

Director IWS Consultores. Ingeniero en Industrias AA.AA especializado en enología y máster en organización Industrial (Universidad de Barcelona). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (UB). Máster en PRL (U. Barcelona). Actualmente lleva a cabo el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Formación universitaria en biotecnología, viticultura & enología, microbiología enológica, análisis sensorial y marketing del vino. Formación WSET (Londres) y Technical level Bourdeaux Wines at École du vin (Burdeos). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Consultor internacional. Apasionado del mundo del vino, es el creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Cuenta con 15 años de experiencia profesional como director de calidad, responsable de desarrollo de negocio, consultor de empresas en áreas de management, marketing y dirección estratégica. Acreditado como consultor y prensa internacional para los principales salones del mundo (Vinexpo Burdeos, Hong Kong, Nueva York, Salón de Gourmets, ProWein Düsseldorf. etc). Forma parte del claustro de profesores de varias escuelas de negocio y de tres universidades.

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