El crowdfunding en el sector del vino

El crowdfunding o micromecenazgo permite a pequeños productores desarrollar apasionantes proyectos

En varias ocasiones en Innowine nos hemos hecho eco de las últimas investigaciones científicas así como de apasionantes proyectos vanguardistas, bodegas tecnológicas o impactantes chateaux que alcanzaban la perfecta sintonía entre abolengo e innovación.

No obstante, en el presente artículo variaremos el registro y os mostraremos una alternativa de financiación de proyectos en el sector del vino, el crowdfunding, que se erige como una interesante alternativa para que pequeños productores generen valor con apasionantes y singulares proyectos.

 

¿Qué es el crowdfunding?

También micromicenazgo  o financiación colectiva, nos encontramos ante un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos, el cual constituye una alternativa a la tradicional intermediación financiera.

Para ello el promotor de un proyecto demanda fondos para desarrollarlo mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.

Cabe destacar que crowd en inglés se traduce literalmente como gentío o multitud “a large number of people gathered together, typically in a disorganized or unruly way”, No obstante, en los casos que nos ocupa la acepción se refiere a un amplio grupo de personas, de diferentes conceptos, que apoyan un proyecto sería lo más apropiado. 

Así pues, en el micromecenazgo presenta fundamentalmente dos características 1) la unión de un amplio grupo de pequeños inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial y 2) el carácter arriesgado de dicha inversión. No obstante, al ser cantidades pequeñas, el riesgo se diversifica y suele compensarse con la percepción de formar parte de un proyecto innovador o ayudar a pequeños empresarios a materializar sus ideas. 

A pesar de que ya existían conceptos similares -por ejemplo, ya en 1989, el grupo Extremoduro financió su primer disco de este modo-, con el desarrollo de las comunidades online, las redes sociales y las tecnologías de micro pagos, facilita la interacción, ya que es más sencillo y seguro obtener la financiación de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo.

Esta forma de financiación está siendo utilizada en diversos  sectores y proyectos, sobre todo musicales, pero también en blogs, periódicos, cine independiente, así como en el sector del vino, desde la publicación de libros hasta el desarrollo de viñas y elaboración de producto.

 

En la actualidad podemos distinguir cinco modelos de crowdfunding

  • Basados en donaciones, en la que no se esperan beneficios de la transacción.
  • Basados en recompensas, obteniendo recompensas a cambio de la contribución.
  • Basados en acciones: Se invierte en una empresa y se recibe acciones o participaciones de la misma.
  • Basados en préstamos (con préstamos o créditos), retornando na empresa a cambio de un tipo de interés. En este caso hablaríamos de crowdlending.
  • Basados en royalties, esperando una parte simbólica de los beneficios.

 

Aspectos legales

El micromicenazgo en España recibe formal y legalmente el nombre de plataformas de financiación participativa, regulado por el Título V de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresaria

El retorno de la inversión 

Como ya hemos mencionado, existen variantes. En el sector del vino, las recompensas para los inversores suelen ser:

  • La recompensa en especies (libro, botellas de vino, etc)
  • Retorno en base a la promoción de la persona que realiza el donativo o inversión.

Por supuesto, existe una parte intangible, que es la emocional sabedores de que colaboramos en un proyecto innovador, interansante y/o apasionante y para el cual ponemos nuestro grano de arena. Incluso existen plataformas como www.verkami.com en la que se muestran proyectos de todo tipo (musicales, sociales, culturales, empresariales, etc)

Ejemplos de crowdfunding en el sector del vino

El sector del enoturismo, en el que diversas agencias locales lanzaron campañas de crowdfunding para desarrollar sus proyectos enogastronómicos.

También en 201o se desarrolló bajo este sistema el vino Pactum, erigiéndose como un interesante sistema para elaborar y testar nuevos vinos o para desarrollar pequeñas bodegas de vino de autor.

No obstante, hay que ser realista y proponer a los inversores proyectos atractivos a cuantías razonables, así como realizar una buena divulgación del proyecto. En esta línea, nos podemos encontrar con proyectos exitosos como el de las uvas nómadas: Garnacha de Ávila, en 2013, que superó los 6.700 euros solicitados y otros que no consiguieron su objetivo, como el de la bodega acuática de vino ecológico de la D.O. Penedés, que reunió 1.618 euros de un total de 50.000 euros previstos.

Otra ventaja, es que ya desde el inicio del proyecto se está desarrollando, subyacentemente, una campaña de marketing y comunicación, ya que se está mostrando un futuro producto,  Y también cabe subrayar que los nuevos perfiles de consumidor están cada vez más formados, informados, son curiosos, tienen menos prejuicios y quieren conocer vinos nuevos y singulares. 

El micromicenazgo en la actualidad 

El sistema sigue estando vigente ya que en el sector ha filtrado y evolucionado, por lo que podemos encontrar singulares proyectos como el Crowd Wine: tu vino del Penedès, desarrollado por el emprendedor Jordi Raventós Pujadó. Bajo este concepto, elaborará vino blanco 100 % macabeo a partir de una de las viñas más viejas del Penedès, variedad tradicional con una forma compacta que aporta al vino blanco un aroma afrutado. De acidez equilibrada y con cierto cuerpo, puede otorgar al vino un  toque meloromántico en función del tiempo de fermentación.

                                                        Macabeo del viñedo Cal Escalló

Seleccionamos este proyecto como muestra ya que se encuentra activo, y además, presenta varias singularidades que lo hacen de especial interés en nuestro objetivo de promoción de la cultura del vino; la recuperación de viñedos, poner en valor la historia y ayudar a pequeños emprendedores con grandes ideas.. 

Así pues, nos encontramos con el viñedo Cal Escalló, plantado en  1951, en el término municipal de Guardiola de Font-rubí (Barcelona), conformando una de las viñas más viejas de la región

  Viñedo Cal Escalló Crowd WInes

     Viñedo Cal Escalló

 

Otro aspecto relevante para mostrarlo como ejemplo, es que es proyecto  realmente participativo por lo que los colaboradores no son meros espectadores y pueden implicarse en la creación de la botella, aportando sus ideas en el el diseño y la serigrafía. 

Y por último, a diferencia de otras propuestas que hemos analizado, el Crowd Wine: tu vino del Penedès,  nos parece un proyecto coherente ya que el montante parte de unos módicos 16€, recibiendo una botella a cambio, pasando por 26 € (dos botellas, envío incluido, con visita a bodega y cata), hasta 120€, recibiendo 12 botellas de crowd wine, visita al viñedo y cata en la bodega para 2 personas.

 

Conclusiones 

Como podemos observar, el crowdfunding permite materializar ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por los canales convencionales de financiación, máxime en un sector con tanta intensidad competitiva como el que nos ocupa.

Se erige como alternativa así como una forma de colaborar en nuevos proyectos y sentirse parte de ellos, lo que en un mundo tan apasionante y emocional como el del vino, siempre es un intangible a considerar.

Desde InnoWIne, y siempre apoyando a las ideas innovadoras que aportan valor al sector, esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés.

Una vez más, recibid un afectuoso saludo.

Author: Abraham Muinelo

Director IWS Consultores y presidente de AIDEV. Ingeniero en Industrias AA.AA especializado en enología y enotécnia y máster en organización Industrial (Universidad de Barcelona). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (UB). Máster en PRL (U. Barcelona). Actualmente lleva a cabo el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Formación universitaria en biotecnología, viticultura & enología, microbiología enológica, análisis sensorial y marketing del vino. Formación WSET (Londres) y Technical level Bourdeaux Wines at École du vin (Burdeos). WineBusiness management (School of Business and Economics at University of Sonoma). Cursos de dirección empresarial diversas escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Consultor internacional. Apasionado del mundo del vino, es el creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Cuenta con 15 años de experiencia profesional como director de calidad, responsable de desarrollo de negocio, consultor de empresas en áreas de management, marketing y dirección estratégica. Acreditado como consultor y prensa internacional para los principales salones del mundo (Vinexpo Burdeos, Hong Kong, Nueva York, Salón de Gourmets, ProWein Düsseldorf. etc). Forma parte del claustro de profesores de varias escuelas de negocio y de tres universidades.

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