El Hotel Marques de Riscal, un ejemplo de innovación

Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, ganador de un Premio Pritzker, nos encontramos ante un ejemplo de innovación en el sector del vino.

 

En InnoWine y en IWS Consultores, además de mostrar los últimos avances científicos, tratamos la innovación en el sector desde un prisma transversal. Es por ello que también visitamos las bodegas y rutas enoturísticas más destacadas del mundo y analizamos su influencia en el entorno y la generación de ventajas competitivas.

 Cabe recordar que dentro de las 10 tipologías en las que enmarcamos el concepto de innovación, podemos diferenciar 4 arquetipos; innovación de producto, innovación en proceso, innovación organizacional e innovación en marketing. 

 

Hotel Marques de Riscal Luxury Collection

 

En esta línea propositiva, innovación de producto e innovación de marketing, se crea el Hotel Marqués de Riscal, un atrevido concepto en el que diseño, arte, vino y gastronomía se fusionan a la perfección.

Guy Kawasaki, reconocido especialista en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing sostenía “Al final, o eres diferente… o eres barato”. Esta máxima parece ser el eje rector de una obra de tal envergadura, atrevida y visionaria dónde las haya.

 

Diseñado por Frank Gehry, arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos y ganador del Premio Pritzker, el lujoso hotel proyecta elegancia y vanguardismo desde el primer momento.

 

 

Inaugurado en 2006, el contraste con el histórico paisaje de Elciego (Álava) es otra de sus características más notables ya que este ejemplo de innovación se emplaza en un municipio cuyo primer testimonio lo encontramos en el año 1067, en el Cartulario de San Millán de la Cogolla.

Ya en los siglos XVI y XVII el viñedo se extendía por toda la comarca y a principios del siglo XIX, la producción vinícola de Elciego era de 1,8 millones de litros, dato que convertía a la localidad en la más importante en volumen de Rioja Alavesa.

El moderno edificio contrasta elegantemente con la sede de las Bodegas diseñadas en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsola, y se sitúa entre viñedos y el pueblo de Elciego

Destaca por la espectacularidad de sus formas y silueta

 

Con 43 habitaciones y suites, y jugando con distintos conceptos, terrazas, volúmenes y decoraciones, tenemos la impresión de que nos encontramos en un mundo de ficción que puede sorprendernos a cada instante. Cualquier puerta, pasillo o esquina, puede regalarnos un singular espacio, una nueva decoración o incomparables vistas.

 

 

 

“Allí donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” Peter Drucker.

 

Cuenta con SPA y Vinoterapia con tratamientos desarrollados a partir de las propiedades de la vid y de la uva, por ejemplo los baños en barrica, la envoltura en miel y vino, los masajes o el Gommage Crushed Cabernet.

 

 

El Restaurante

 

La primera vez que estuvimos en este hotel fue cenando con nuestros amigos, Frank Smulders, Master of Wine y Marisa Velilla, empresaria (Grapesland), integrante de paneles de cata y reconocida experta en enoturismo de Rioja y en marketing digital.

 

Además del elaborado menú, la atención por el detalle  y la equilibrada carta de vinos, me llamaron especialmente la atención sus altos techos los cuales aportan una sensación de ordenada amplitud en un estudiado espacio en el que cabe subrayar una inteligente gestión de los volúmenes. En la misma línea se encuentra la disposición de las mesas en el restaurante, aspecto que desde el prisma de la “psicología del consumidor” juega un importante papel.

 

 

Así pues, aprovechando el regreso de la feria internacional de Burdeos y nuestras rutas por diversos Chateaux, visitamos de nuevo Rioja Alavesa. En esta segunda ocasión, recorrimos el hotel acompañados amablemente por Josep Solé, Food&Beverage Manager del Hotel Marqués de Riscal, por lo que pudimos disfrutar de distintas zonas y contrastes que nos llamaron la atención.

 

Josep Solé. Food&Beverage Manager Hotel Marqués de Riscal y Abraham Muinelo, IWS Consultores y editor de InnoWIne.

 

Sin lugar a dudas el lujo y la atención por el detalle forman parte de la esencia del hotel y de su concepto enogastronómico. Cabe subrayar, tal como hemos explicado en nuestros artículos científicos sobre el cerebro y su particular gestión de las características organolépticas, que entorno juega un importante papel en nuestras percepciones.

 

 

Un entorno espectacular para nuestras degustaciones.

 

Por todo ello, desde InnoWine destacamos este atrevido e innovador concepto como ejemplo de turismo enogastronómico el cual lleva más de una década siendo una referencia a nivel nacional e internacional.

Esperando que el artículo haya sido de vuestro interés, muchas gracias por vuestra atención.

Author: Abraham Muinelo

Director IWS Consultores y presidente de AIDEV. Ingeniero en Industrias AA.AA especializado en enología y enotécnia y máster en organización Industrial (Universidad de Barcelona). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (UB). Máster en PRL (U. Barcelona). Actualmente lleva a cabo el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Formación universitaria en biotecnología, viticultura & enología, microbiología enológica, análisis sensorial y marketing del vino. Formación WSET (Londres) y Technical level Bourdeaux Wines at École du vin (Burdeos). WineBusiness management (School of Business and Economics at University of Sonoma). Cursos de dirección empresarial diversas escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Consultor internacional. Apasionado del mundo del vino, es el creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Cuenta con 15 años de experiencia profesional como director de calidad, responsable de desarrollo de negocio, consultor de empresas en áreas de management, marketing y dirección estratégica. Acreditado como consultor y prensa internacional para los principales salones del mundo (Vinexpo Burdeos, Hong Kong, Nueva York, Salón de Gourmets, ProWein Düsseldorf. etc). Forma parte del claustro de profesores de varias escuelas de negocio y de tres universidades.

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