La primera cata del Microbioma del mundo

El objetivo es  interpretar la influencia de los microorganismos de un viñedo en la percepción sensorial de los vinos.

Como divulgadores de ciencia, innovación y tecnología, en InnoWine asistimos a ferias nacionales e internacionales, en las que nos hacemos eco de las últimas investigaciones y novedades.

En esta ocasión vamos a dedicar el presente artículo a un evento singular, la cata microbioma del viñedo que se llevó a cabo en la Feria Nacional del Vino, Fenavin, celebrada en Ciudad Real.

 

Cata del microbioma del viñedo

Bajo este singular nombre asistimos a una innovadora iniciativa sensorial -orientada a la formación e información de bodegas, viticultores y consumidores-, sobre el microbioma de los terrenos en que se encuentran emplazados los viñedos.

El microbioma del terroir está en simbiosis con las raíces, por lo que produce productos químicos para proteger a la comunidad fermentativa que llega a la uva impactando en su sabor, el envejecimiento y otras características del vino. Es por ello que conocer y entender el comportamiento de las comunidades microbianas en los distintos procesos de producción, es fundamental para así obtener una valiosa información información.

 

Cata Bioma

La empresa biotecnológica Biomemakers, ha llevado a cabo esta novedosa cata como método para compartir los resultados de las investigaciones sobre el estudio de los microorganismos del suelo vitícola que han desarrollado durante los dos últimos años. La empresa realiza estudios de suelo en diecisiete países y ha identificado el microbioma de dos mil quinientas muestras de suelo y doscientos clientes.

 

 

Su herramienta tecnológica WineSeq, realiza un análisis exhaustivo de los suelo permitiendo incrementar la calidad del producto y diferenciarlo en el mercado. A través de una información precisa del terreno podremos contar con relevantes datos que utilizar en el proceso de toma de decisiones. Entre otros aspectos, permite detectar, identificar, y comparar los microorganismos relacionados con el proceso de vinificación que conviven en un viñedo para así entender lo que ocurre desde el punto de inicio, en la tierra, como en el resultado final, el vino.

Directivos de empresas tecnológicas en el encuentro anual de la PTV.  A la izqda, Alberto Acedo, de Biome Makers; En el centro Abraham Muinelo (IWS Consultores e InnoWine.es)

 

En el caso que nos ocupa,  la Cata del Microbioma define una experiencia diseñada para interpretar la influencia de los microorganismos de un viñedo en la percepción sensorial de los vinos a partir de un sistema de trazabilidad inversa desde la valoración organoléptica y el proceso de elaboración y fermentativo en la bodega hasta el potencial microbiológico de un suelo. Durante la cata se pudieron degustar tres de los vinos de bodegas que pertenecen actualmente al Club WineSeq: 3 Ases, Bigardo y Burdigala. 

 

El objetivo fundamental es  interpretar la influencia de los microorganismos de un viñedo en la percepción sensorial de los vinos.

 

Como podemos observar, la viticultura de precisión se está llevando a unos estándares inimaginables hace solo una década en el sector vinícola, llegando incluso a la extracción de ADN del vino. En nuestro país se elaboran unos vinos de incontestable calidad por lo que toda ayuda para obtener y gestionar la información que nos permita seguir en ese línea es esencial.

Una vez más, desde InnoWine esperamos haber sido de utilidad a la hora de acercar el mundo de la ciencia, la innovación y la competitividad en el sector del vino.

Muchas gracias por vuestra atención.

Author: Abraham Muinelo

Director IWS Consultores y presidente de AIDEV. Ingeniero en Industrias AA.AA especializado en enología y enotécnia y máster en organización Industrial (Universidad de Barcelona). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (UB). Máster en PRL (U. Barcelona). Actualmente lleva a cabo el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Formación universitaria en biotecnología, viticultura & enología, microbiología enológica, análisis sensorial y marketing del vino. Formación WSET (Londres) y Technical level Bourdeaux Wines at École du vin (Burdeos). WineBusiness management (School of Business and Economics at University of Sonoma). Cursos de dirección empresarial diversas escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Consultor internacional. Apasionado del mundo del vino, es el creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Cuenta con 15 años de experiencia profesional como director de calidad, responsable de desarrollo de negocio, consultor de empresas en áreas de management, marketing y dirección estratégica. Acreditado como consultor y prensa internacional para los principales salones del mundo (Vinexpo Burdeos, Hong Kong, Nueva York, Salón de Gourmets, ProWein Düsseldorf. etc). Forma parte del claustro de profesores de varias escuelas de negocio y de tres universidades.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Inline
Innowine.es
Inline
Innowine.es