Los drones en la viticultura de precisión de Bernard Magrez

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»Sección» fullwidth=»off» specialty=»off»][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://www.innowine.es/wp-content/uploads/2016/12/Dron-260×200-header.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Francois One||||»]

El equipo técnico de Bernard Magrez, pionero en viticultura de precisión, usa modernos drones para el control de sus cuatro viñedos Grand Cru Classés.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_margin=»10px|||» text_font_size=»16″ text_line_height=»1.8em»]

Introducción

En la últimos años, la tecnología de la producción vegetal -y en concreto la viticultura- se ha visto revolucionada por los drones, al que ya le dedicamos un extenso artículo.

Un vehículo aéreo no tripulado (VANT), UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o dron es una aeronave que vuela sin tripulación al que se le puede acoplar cámaras, sensores y dispositivos que nos aportan información detallada del terreno y la vid, optimizando así la toma de decisiones por parte del viticultor. Este artículo lo enfocaremos a los drones que utiliza el equipo de Bernard Magrez, para el control de sus cuatro viñedos clasificados Grand Cru Classés: Pape Clement, La Tour Carnet, Fombrauge y Haut Peyraguey.

 

Un poco de historia

Desde tiempos ancestrales se han llevado a cabo estudios del terreno, incluyendo las profundidades marinas. En la antigüedad,  los arpedonaptas egipcios realizaban este trabajo utilizando para ello, un complicado sistema de cuerdas y pesos en el bajo Nilo y su Delta, realizando así mapas o cartas batimétricos (estudio de las profundidades marinas, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos). La topografía siempre ha estado al servicio del hombre.

Por otra parte la edafología (del griego, ἔδαφος, edafos, «suelos», -λογία,psx logía, «estudio», «tratado»), es la ciencia vinculada a las ramas de la física, la química y la biología, que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Todos estos aspectos, incluyendo el estudio de la climatología y la fisiología vegetal, son fundamentales para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. 

vineyard-800x400

En la actualidad el sector tecnológico aplicado a la viticultura dispone de complejos sistemas láser, GPS, sonar, satélites para el estudio del terreno; levantamientos topográficos, batimetrías (topografías del fondo marino), mediciones de fincas, actuaciones catastrales, informes técnicos y certificaciones, así como al control y seguimiento de aspectos relacionados con la fisiología vegetal y el control de múltiples parámetros que afectan a la calidad de la materia prima, la uva.

 

Los drones en la viticultura 

El uso de estas plataformas aéreas se presenta como una revolución en el campo de la teledetección, permitiendo, en muchos aspectos, una  mayor flexibilidad, adaptabilidad y concreción que el uso de satélites.

Uno de los usuarios más ilustres es Bernard Magrez, único propietario de 4 Grand Cru Classés en Burdeos. Su historia es singular, ya que gran parte de su fortuna la hizo mediante su compañía de bebidas William Pitters (vendida a Marie Brizard) y la marca de vinos tintos de Burdeos de bajo costo Malesan.

 

 

Desde el 2013, el equipo técnico de Bernard Magrez utiliza drones para el control de sus cuatro viñedos clasificados Grand Cru Classés: Pape Clement, La Tour Carnet, Fombrauge y Haut Peyraguey. La capacidad de estos dispositivos, sumados a cámaras de alta definición, sensores y programas informáticos, permite analizar las parcelas y optimizar las virtudes del viñedo y de las uvas, mediante el exhaustivo análisis de suelos y la asignación de variedades más adecuadas llevando a su máxima expresión la viticultura de precisión, aquella que ayuda a obtener una materia prima de la más alta calidad, bajo continuos controles paramétricos.

Un moderno dron puede abarcar 1,5 hectáreas de viñedo en menos de cuatro minutos detectando, entre otros parámetros, daños en las plantas, enfermedades, stress hídrico, madurez de las uvas, peculiaridades del suelo, drenajes, etc.

La unidad utilizada fue construida por Novadem (Aix en Provence) y su software de procesamiento de datos ha sido desarrollado por la empresa Xametrics (Rivesaltes). El aparato, de 8 hélices, y sus dispositivos, tiene un coste de 50.000 €.

 

dron-tech Innowine

 

Especialmente útiles son para grandes extensiones, como las 120 hectáreas de La Tour Carnet, así como para la realización de mapas de infrarrojos para así determinar el momento óptimo de maduración de la Merlot en las parcelas de Pape Clement.

Como podemos apreciar, la tecnología y el enfoque pionero en viticultura de precisión se encuentran presentes en los prestigiosos Grand Cru. Quien iba a decir en 1855, cuando se llevó a cabo la clasificación de los vinos de Burdeos, por sus parcelas volarían estas efectivas  herramientas para la obtención de información rápida y precisa las parcelas y el viñedo.

Desde InnoWine esperamos haberos acercado más el mundo de la tecnología y la innovación, en esta ocasión, al uso de los drones de alto rendimiento en los míticos viñedos de Burdeos.

 

 

Abraham Muinelo 

IWS Consultores

 

 

Algunas referencias:

Bellvert, J., Zarco-Tejada, P.J., Girona, J., Fereres, E. (2014). Mapping crop water stress index in a “Pinot noir” vineyard: comparing ground measurements with thermal remote sensing imagery from an unmanned aerial vehicle. Precision Agriculture 15:361-376.

http://www.bernard-magrez.com/

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Author: Abraham Muinelo

Director IWS Consultores y presidente de AIDEV. Ingeniero en Industrias AA.AA especializado en enología y enotécnia y máster en organización Industrial (Universidad de Barcelona). Máster universitario en enología, enotécnia e innovación (UPV). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (UB). Máster en PRL (U. Barcelona). Actualmente lleva a cabo el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Formación universitaria en biotecnología, viticultura & enología, microbiología enológica, análisis sensorial y marketing del vino. Formación WSET (Londres) y Technical level Bourdeaux Wines at École du vin (Burdeos). WineBusiness management (School of Business and Economics at University of Sonoma). Cursos de dirección empresarial diversas escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Consultor internacional. Apasionado del mundo del vino, es el creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Cuenta con 15 años de experiencia profesional como director de calidad, responsable de desarrollo de negocio, consultor de empresas en áreas de management, marketing y dirección estratégica. Acreditado como consultor y prensa internacional para los principales salones del mundo (Vinexpo Burdeos, Hong Kong, Nueva York, Alimentaria,, ProWein Düsseldorf. Vinitech Bordeaux, Enomaq,..). Forma parte del claustro de profesores de varias escuelas de negocio y de tres universidades.

Share This Post On