Desarrollan un método de control biológico para frenar la Yesca

Un equipo de investigación de la ESTIA (Universidad de León) desarrolla un método de control biológico basado en la lucha entre hongos.

¿Qué es la Yesca?  

Aunque menos conocida que otras enfermedades como el Mildiu, el Oidio o la Excoriosis (Phomopsis viticola), la Yesca (Stereum necator) es una afección que afecta seriamente a la madera de la vid. Produce un decaimiento de la planta con la consiguiente pérdida de la producción, así como una notable disminución de la calidad del fruto.  Como podemos apreciar es una de las enfermedades más graves ya que se puede producir pérdida de ramas o incluso la muerte de la vid.

El problema se agravó a partir del año 2003 en el que se prohibió el uso del arsenito sódico (sal sódica de ácido arsenioso) que actúa como pesticida, antiséptico,  y fungicida para tratamientos.

 

yesca viñedo

Enfermedades fúngicas de madera en viñedo

 

La yesca generalmente afecta a plantas de más de 5 años, presentando los siguientes síntomas:

En hojas, los síntomas se manifiestan por coloraciones marrones-rojizas entre los nervios en las variedades tintas y coloraciones amarillentas en las variedades blancas, que terminan por necrosarse cuando su evolución es la forma lenta. Cuando su evolución es rápida o apopléjica, en uno o dos días, las hojas se secan totalmente; esto suele ser frecuente  en los meses de verano en jornadas calurosas después de haberse producido una tormenta.

En madera, se manifiesta interiormente por tener una consistencia blanda y coloración amarillenta, separada por una línea negra de la madera sana, cuya coloración es más oscura.  Como mencionamos en el apartado anterior, los daños son relevantes ya que provocan la muerte de la cepa, generalmente de manera aislada, bien instantáneamente o incluso al cabo de unos años  Cabe destacar la particularidad de que una cepa afectada puede presentar síntomas un año y al siguiente no, pero como norma general se muere.

En este aspecto, cabe destacar que no se debe confundir la yesca (que produce en la madera una coloración menos oscura y una consistencia más blanda) con otra enfermedad fúngica como es la eutipiosis

Cabe mencionar que las denominaciones de origen Cigales, Toro, Ribera de Duero y Tierra de León pasaron de un grado de afectación del 1,8% en 2001 a un grado del 10,5% en el año 2007 (Martín y Cobos, 2007, Cobos, 2008). Oro ejemplo representativo es que en el año 2013 se detectó un repunte de esta enfermedad de la madera asociada a hongos en todas las comarcas vitivinícolas de Castilla y León y de forma especial en la provincia de Zamora y en la DO Toro.

Aunque es una casuística típica del viñedo español, existen notables carencias en la toma de medidas de tipo profiláctico que pueden evitar o al menos reducir la pérdida de cultivos. De ahí la importancia de emprender acciones destinadas a buscar soluciones preventivas contra esta enfermedad.

 

La investigación 

La investigación en la industria alimentaria es un factor de especial relevancia para la innovación y el desarrollo tecnológico, ya que sus resultados mejoran los rendimientos, ayudan a identificar y controlar los riesgos y permiten una mejora continua en los procesos. Como proceso sistemático, organizado y objetivo, su propósito es obtener respuestas y aumentar el conocimiento y la información sobre aspectos desconocidos. 

En definitiva, la investigación es fundamental para el análisis y desarrollo de productos con base en la eficiencia de procesos y en mejora de los niveles de competitividad. En este contexto, la industria vinícola presenta un gran dinamismo ya que es un modelo que, aunque de base tradicional, se encuentra en permanente y necesaria evolución.

Laboratorio Innowine.es Web 800 jpg

Es por ello honesto, justo y necesario poner en valor los avances que se van produciendo en escuelas de ingeniería agraria como la ESTIA, de la Universidad de León (ULE), en la que se desarrolla un método de control biológico de lucha entre hongos para frenar la yesca, enfermedad que afecta a la madera de la vid en 1.600 hectáreas de viñedo de Castilla y León.

 

La Trichoderma

El quid de la cuestión parece encontrarse en la Trichoderma, un hongo que se encuentra en la propia planta y del que se ha descubierto que, pasado el tiempo, acelera la recuperación de la viña de forma natural.

Este hongo se encuentra en la rizosfera de las plantas y se caracteriza porque es oportunista, parásito y antagonista de muchos hongos fitopatógenos, con lo que podría proteger a la planta de distintas enfermedades. Es un simbionte no virulento que coloniza la raíz y se establece rápidamente en la comunidad microbiológica que hay en ella. El concepto se basa en el control que el hongo -en función de diversos mecanismos-, puede ejercer sobre el patógeno compitiendo o reduciendo la microflora.

 

yesca viñedo

Yesca en el tronco de la Vid

En términos generales, los hongos antagonistas son ampliamente conocidos por su importancia en el control biológico de los fitopatógenos. En este sentido, las especies del género Trichoderma se encuentran entre las más utilizadas para el biocontrol de patógenos fúngicos del suelo ya que las especies presentan diferentes modos o mecanismos de acción que le permiten el control de los fitopatógenos.

Entre otros, los mecanismos más relevantes son: competencia por el sustrato, micoparasitismo, antibiosis, desactivación de enzimas del patógeno y la resistencia inducida. Mientras mayor sea la probabilidad de que un aislamiento de Trichoderma, manifieste varios modos de acción; más eficiente y duradero será el control sobre el patógeno, aspectos que no poseen los plaguicidas químicos. 

 

El Dr. Pedro Antonio Casquero (CD) y su equipo en la ULE (fuente Leonoticias)

El Dr. Pedro Antonio Casquero y su equipo de la ULE (Fuente Leonoticias)

 

Según destaca el coordinador del proyecto, el doctor, ingeniero agrónomo y catedrático de la ESTIA, Pedro Antonio Casquero, en un ambiente determinado es capaz de abatir el hongo causante de la yesca. Las predicciones son que en aproximadamente 5 años, con el preceptivo apoyo y financiación, obtendrían resultados que permitan implantar el método en Tempranillo, Prieto Picudo y Mencía.  

Esperamos que el proyecto de investigación siga su curso y alcance resultados concluyentes que permitan la continuidad del sustancial proceso cualitativo en el que se encuentra inmersa la industria vitivinícola española, un sector estratégico de especial relevancia. Es por ello que desde InnoWine rendimos homenaje y animamos a los equipos de investigación de nuestras universidades. A todas esas personas de notable formación académica generalmente desplazadas de los flashes en favor de gurúes de la hostelería, descripciones barrocas y subjetivas críticas culinarias. Así pues, ¡mucho ánimo para este equipo de la ESTIA!.

Author: Abraham Muinelo

Director IWS Consultores y presidente de AIDEV. Ingeniero en Industrias AA.AA especializado en enología y enotécnia y máster en organización Industrial (Universidad de Barcelona). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (UB). Máster en PRL (U. Barcelona). Actualmente lleva a cabo el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Formación universitaria en biotecnología, viticultura & enología, microbiología enológica, análisis sensorial y marketing del vino. Formación WSET (Londres) y Technical level Bourdeaux Wines at École du vin (Burdeos). WineBusiness management (School of Business and Economics at University of Sonoma). Cursos de dirección empresarial diversas escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Consultor internacional. Apasionado del mundo del vino, es el creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Cuenta con 15 años de experiencia profesional como director de calidad, responsable de desarrollo de negocio, consultor de empresas en áreas de management, marketing y dirección estratégica. Acreditado como consultor y prensa internacional para los principales salones del mundo (Vinexpo Burdeos, Hong Kong, Nueva York, Salón de Gourmets, ProWein Düsseldorf. etc). Forma parte del claustro de profesores de varias escuelas de negocio y de tres universidades.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Inline
Innowine.es
Inline
Innowine.es