Descubierta la causa de la mutación que originó el tempranillo blanco

El estudio científico fue publicado en el número de octubre de 2017 de la revista “Plant Physiology”

Hace dos años asistimos a una cata “científica” en la que degustamos variedades poco conocidas, así como vinos procedentes de cultivos controlados por mapas de estrés y diferentes sistemas de vinificación de precisión. Uno de los vinos era un monovarietal de tempranillo blanco, con cierto envejecimiento, que no pasó desapercibido.

En el caso del tempranillo tinto, cabe subrayar que es la variedad de uva de vinificación tinta más cultivada en España, con cerca de 200.000 hectáreas, es decir, más de una quinta parte del viñedo español. A nivel internacional, el tempranillo es la tercera variedad tinta en superficie después de cabernet sauvignon y merlot.

Uva tempranillo

Así pues, un reciente estudio desarrollado en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) y publicado en el número de octubre de 2017 de la revista “Plant Physiology”, una publicación científica que edita la Sociedad Americana de Biólogos de Plantas, nos muestra la causa de la mutación de la variedad tempranillo a tempranillo blanco. 

El tempranillo blanco

La variedad tempranillo (también llamada tempranilla, tinta del país o cencibel) es una de las reinas del viñedo español. Procedente de otras dos variedades, la Albillo mayor y la Benedicto, se caracteriza por entregar unos vinos que trasmiten corporeidad.

En el caso del  tempranillo blanco nos encontramos ante una mutación de una cepa de tempranillo tinto. Esta variedad albina descubierta “oficialmente” en 1988 en un viñedo de Murillo de Río Leza, ha sufrido un proceso natural  ya conocido en otras variedades de uva, como por ejemplo la pinot noir y la garnacha tinta, que dio lugar al pinot gris y a la garnacha blanca. En el caso que nos ocupa, la  semejanza genética ADN entre la variedad tinta del tempranillo y  la blanca es de 97,8%.

Uva tempranillo blanco

 

Al principio el tempranillo blanco fue una mera curiosidad, no exenta de polémica, que simplemente vino a enriquecer nuestro amplio patrimonio ampelográfico. No obstante algunos bodegueros y enólogos consideraron esta variedad con potencial  y promovieron su investigación y desarrollo. En el CIDA (Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de la Rioja) realizaran los estudios oportunos e injertaron los brotes en su centro de I+D en febrero de 1989. En 1993 se expandió el cultivo a 100 vides, y comenzó la producción  de vino a escala experimental.

En los años 2000 y 2001, el CIDA realizó una plantación de una hectárea en la finca particular de La Grajera, establecida en Logroño. Nacía legalmente la tempranillo blanco, ya que los responsables del proyecto habían desgranado hasta 104 caracteres del Código de Caracteres Descriptivos de las Variedades y Especies de Vitis impuesto por la O.I.V.

Es una una variedad de racimo mediano, suelto y con el pedúnculo muy corto; de bayas pequeñas y de forma ligeramente aplastada; y con unas características organolépticas que conjugan intensos aromas frutales (manzana, plátano, frutas tropicales y cítricos), florales y terpénicos. El primer vino embotellado fue en 2005, de la mencionada hectárea de vides plantadas en el año 2000. 

Así pues, en año 2009, la variedad de tempranillo blanco se incluye en el registro de la D.O Rioja el cual permanecía invariable desde la fundación del consejo regulador, en 1925.

La causa de la mutación

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), ubicado en Logroño y participado por la Universidad de La Rioja (UR) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una referencia nacional en la investigación en viticultura y enología.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), bajo la dirección de José Miguel Martínez Zapater, ha identificado la causa de la mutación a la variedad blanca de la uva tempranillo. El estudio se publicó en el número de octubre de 2017 de la revista “Plant Physiology”

Para ello se ha llevado a cabo la secuenciación y comparación de los genomas de tempranillo tinto y tempranillo blanco, detectado que la causa del cambio cromático se encuentra en reorganizaciones complejas del genoma de la planta que siguen patrones propios de un proceso de cromotripsis.

Viñedos de tempranillo blanco (Bodegas Mateos)

 

Este fenómeno implica la fragmentación de algunos de los cromosomas que forman parte del genoma del organismo. Cabe mencionar que en el caso de seres humanos se ha relacionado con procesos de crecimiento tumoral y algunas enfermedades genéticas.

Debido a ello, los fragmentos cromosómicos resultantes son reordenados aleatoriamente de manera que, en ocasiones, y según la investigación, se pierde parte de la información genética. Consecuentemente, la reorganización puede provocar la pérdida de información genética que incluye genes necesarios para que el hollejo de la uva acumule los pigmentos antociánicos responsables de su color.

Menor capacidad reproductora

Además del llamativo color, en el tempranillo blanco se producen otros cambios asociados a la mutación, destacando la reducción de la viabilidad reproductiva del polen y de los óvulos de la flor.

Esto es debido al menor número de semillas que presenta tempranillo blanco, presentando una mayor dificultad para el cuajado de los frutos, aspecto que se acentúa en situaciones de condiciones climáticas adversas en torno al período de floración.

Conclusiones

Como podemos observar, gracias a la investigación ya conocemos la causa de la mutación de la variedad tempranillo blanco, la cual está basada en el fenómeno de cromotripsis puede ocurrir de forma natural durante el crecimiento de las plantas, especialmente en especies leñosas que, como en el caso de la vid, pueden multiplicarse vegetativamente durante siglos. La singularidad es que el caso del tempranillo blanco es el primero identificado en plantas y, en concreto, en la vid.

Una vez más, desde InnoWine.es, esperamos haber logrado nuestro objetivo, que no es otro que divulgar y mejorar el conocimiento desde el enfoque de la ciencia, la competitividad y la innovación en el sector el vino.

Author: Abraham Muinelo

Director IWS Consultores y presidente de AIDEV. Ingeniero en Industrias AA.AA especializado en enología y enotécnia y máster en organización Industrial (Universidad de Barcelona). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (UB). Máster en PRL (U. Barcelona). Actualmente lleva a cabo el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Formación universitaria en biotecnología, viticultura & enología, microbiología enológica, análisis sensorial y marketing del vino. Formación WSET (Londres) y Technical level Bourdeaux Wines at École du vin (Burdeos). WineBusiness management (School of Business and Economics at University of Sonoma). Cursos de dirección empresarial diversas escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Consultor internacional. Apasionado del mundo del vino, es el creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Cuenta con 15 años de experiencia profesional como director de calidad, responsable de desarrollo de negocio, consultor de empresas en áreas de management, marketing y dirección estratégica. Acreditado como consultor y prensa internacional para los principales salones del mundo (Vinexpo Burdeos, Hong Kong, Nueva York, Salón de Gourmets, ProWein Düsseldorf. etc). Forma parte del claustro de profesores de varias escuelas de negocio y de tres universidades.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Inline
Innowine.es
Inline
Innowine.es