Reflexiones sobre el foro internacional de neurociencia enológica

Se desarrollaron diversos experimentos que mostraron diversos factores que afectan a nuestra percepción organoléptica

Aunque Aristóteles, allá por el 300 a.C., creía que el corazón era el centro rector de las emociones y las sensaciones, sabemos que el cerebro es el epicentro de nuestro sistema nervioso,  que controla nuestros movimientos, pensamientos, memorias y decisiones. Y en el contexto evolutivo, para el cerebro, el siglo I es como si fuese anteayer.

A pesar del desarrollo del neocortex cerebral, somos seres menos racionales y mucho más subjetivos de lo que creemos. Es por ello, que conocer algunos de los mecanismos básicos, rectores del funcionamiento del cerebro, es fundamental para tomar, dentro de nuestras limitaciones, mejores decisiones.

En esta línea, me gustaría subrayar, antes de valorar el evento, que cuento con elementos de comparación, ya que asistí, en París, Nueva York o Burdeos, a conferencias en materia de neurología y/o neurociencia aplicada al vino. Un ejemplo de los que se organizan en Francia fue la impartida por el Dr. Gabriel Lepousez, del Institute Pasteur de Paris, en el que también aportó su experiencia Philippe Faure-Brac, best sommelier of the world 1992.

Philippe Faure-Brac, best sommelier of the world 1992, Gabriel Lepousez, Institute Pasteur de Paris, Abraham Muinelo (IWS Consultores)

Así pues, tras asistir al primer fórum internacional de neurociencia enológica, me gustaría compartir con vosotros una serie de reflexiones.

En primer lugar me llamó gratamente la atención que un evento pionero en España, como el Wine & Brain, alcanzase un nivel organizativo tan elevado, destacando la participación y los ponentes.

A quienes les interese la materia, le recomiendo mi artículo titulado “cómo el precio del vino influye en nuestro cerebro“, publicado por Vinetur, revista que muestra una clara vocación por la innovación y la divulgación de la cultura del vino. En aquel capítulo, explicaba el funcionamiento del cerebro en relación al precio, a la etiqueta y las influencias externas, mostrando cómo la sensación de placer generada por los mecanismos de recompensa cerebral hacen que el factor precio afecte a nuestra percepción organoléptica. Sí, estimados lectores, el cerebro nos engaña. 

En esta línea, recomiendo a los ponentes sobre el área de conocimiento que no sólo expliquen sus experimentos y conclusiones, sino el porqué de éstas. En muchos casos, que los asistentes sepan cómo funcionan los mecanismos de recompensa cerebral y las vías dopaminérgicas y serotoninérgicas, facilitan sobremanera el mensaje, y por tanto, que éste sea estructurado y memorable.

 

Ponencias destacadas en Wine & Brain

Especial interés tuvieron las conclusiones del experimento “Catador profesional vs. inexperto” en el que, contrariamente a lo esperado, se mostraban ciertas disonancias sensoriales, objeto de la deformación profesional, del catador pro en algunos apartados.

También cabe subrayar la ponencia de Antonio Tomás Palacios, de Excell Ibérica, en la que mostró diferentes tipos de consumidor así como una serie de reflexiones sobre lo que consideramos “natural”. En un sector cuyos eventos -generalmente patrocinados por grandes grupos- se encuentran bajo el yugo de lo políticamente correcto, enviar mensajes que inviten a la reflexión y a promover el pensamiento crítico, son dignos de mención.

Antonio Tomás Palacios de Excell Ibérica

Otro dato positivo del evento es que promovió una participación activa, real y sincera de los asistentes, aspecto del que adolecen otros congresos en los que en numerosos casos las preguntas se otorgan estratégicamente entre asistentes relacionados con patrocinadores y organización para que así los ponentes se luzcan en las respuestas. Un 10 en ese aspecto.

 

Conclusiones y reflexiones

Sobre el evento en sí, podéis leer este completo artículo, por lo que en el presente escrito me limito a valorar lo positivo de iniciativas como este Fórum Internacional de neurociencia enológica y a desarrollar un análisis constructivo que invite a la reflexión.

Neuronas

Huelga decir, que nuestro país no se caracteriza precisamente por el apoyo a la investigación ni por la retención de talento, pero no por ello nos debemos deslumbrar -en muchas ocasiones de forma prejuiciosa-, por ponentes internacionales, cuando también tenemos en España ponentes de contrastada solvencia.

A título anecdótico, comentar que hace unos meses asistí a una conferencia en EE.UU., en el que destacaban a un experto estadounidense, cuando en realidad su experimento parecía una réplica, con algunas variantes cosméticas, de los experimentos del profesor Brochet, de la Universidad de Burdeos. Valorando que en su momento, el California Tech Institute, usando escáneres cerebrales de última generación, hizo un gran trabajo para comprobar cómo reaccionaban diversas áreas del cerebro en función de los estímulos, en otros casos, la novedad y/o las metodologías propuestas son cuestionables, por lo que no debemos considerar argumentum ad verecundiam, cualquier estudio científico por el mero hecho de que nos llegue de universidades británicas o estadounidenses.

En este aspecto, cabe recordar que al igual que en los premios del vino existen intereses económicos, en el mundo académico, además, existe una gran competitividad por lo que también es frecuente el uso de estrategias de mercadotécnia que favorezcan el efecto halo. No obstante, en el caso que nos ocupa, Wine & Brain, debemos subrayar que las ponencias de las universidades de Oxford y de Londres, fueron muy interesantes.

Ponentes del Congreso Wine & Brain

En España, en las dos últimas décadas, experimentamos una notable desarrollo del interés por la cultura del vino e innovación, ventajas competitivas que debemos aprovechar, promoviendo la investigación y desarrollo y valorando la formación solvente, más allá de la creación, vía promoción, de gurúes con pies de barro, basados más en la comunicación estratégica, el efecto halo o pseudotítulos de pago, inundados de anglicismos, que en la formación contrastada y en la transmisión de conocimientos objetivos, contrastados y veraces.

“Una idea fija, siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro” (Jacinto Benavente)

Otro ejemplo representativo lo experimenté hace unos meses cuando asistí a una conferencia en EE.UU., en el que un experto local era aplaudido, cual polímata, cuando en realidad su experimento se asemejaba a una réplica, con algunas variantes cosméticas, de los experimentos del profesor Brochet, de la Universidad de Burdeos. Sin ambages, no debemos considerar argumentum ad verecundiam, conclusiones que nos lleguen de universidades con acento inglés, por este simple hecho. 

Gloria Vallés (Winestyle Travel), Abraham Muinelo (CEO IWS Consultores) y Sandra Kaya

En nuestras estaciones enológicas tenemos en el ostracismo a investigadores, algunos con papers internacionales publicados en revistas de prestigio. Mientras tanto, podemos leer entrevistas y escuchar como ponentes en mesas redondas, a “influencers” locales, porque cuelga fotos de vinos en instagram y pasa de los mil seguidores. Hace un año, en un MBA en el que imparto clase, propuse un experimento de mercadotécnia denominado “cómo crear un influencer en 30 días”. Bajo unos códigos éticos, con la estrategia adecuada y limitando la compra de seguidores y robots, algunos alumnos llegaron a los 20.000 seguidores.

Otro ejemplo de la evolución e innovación en el sector, es que a comienzos del 2017, al regresar de un congreso internacional en el que constaté el interés de las personas en neurociencia y vino, propuse a un importante grupo bodeguero el patrocinio de un evento en neurociencia del vino, el cual me encargaría de organizar, ya que conocía a contrastados ponentes, nacionales e internacionales, que harían interesantes aportaciones. La propuesta quedó en “stand by”, posiblemente porque esa idea emanada de un ingeniero & MBA español no cala tanto como la de un “coach business developer”.

No obstante, es enriquecedor e ilusionante que se hayan llevado a cabo iniciativas como el Brain & Wine, ya que indica 1) La alta intensidad competitiva existente en el sector y 2) El hambre de innovación y diferenciación que ejercen como motor de algunas bodegas visionarias en un sector hierático, generalmente caracterizado por la mentalidad del siglo XX.

Así pues, toda propuesta de calidad que ayude a promover el vino como cultura y que ponga en valor el conocimiento, la ciencia y la información al consumidor, más allá de la mera promoción del consumo bajo manidos argumentos “bebe mis vinos con personalidad” o “mi DO está de moda”, merecen ser puestos en valor. Y, sin duda, en este aspecto, Wine & Brain, es un evento que ha llegado para quedarse.

Mis felicitaciones a la organización por su invitación, a Javier Pagés, CEO de Codorniú, así como a presentadores y ponentes, destacando a Daniel Low, de la Fundación INECO de Argentina, Qian Janice Wang, Charles Spence de la University of Oxford, Barry Smith, de la University of London, Antonio Tomás Palacios de Excell Ibérica, Ferran Centelles, de El Bulli Foundation y Josep de Haro Licer.

Y ya que hablamos de este maravilloso y complejo órgano, me gustaría recordar que reír requiere la intervención de 5 áreas del cerebro

Esperando que las reflexiones que comparto con vosotros sobre el alto grado de calidad del alcanzado por el vino español y de la rica cultura del vino que debemos promover y descubrir, recibid, una vez más, un fuerte abrazo.

Author: Abraham Muinelo

Director IWS Consultores. Ingeniero en Industrias AA.AA especializado en enología y máster en organización Industrial (Universidad de Barcelona). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (UB). Máster en PRL (U. Barcelona). Actualmente lleva a cabo el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Formación universitaria en biotecnología, viticultura & enología, microbiología enológica, análisis sensorial y marketing del vino. Formación WSET (Londres) y Technical level Bourdeaux Wines at École du vin (Burdeos). Cursos de management en escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Consultor internacional. Apasionado del mundo del vino, es el creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Cuenta con 15 años de experiencia profesional como director de calidad, responsable de desarrollo de negocio, consultor de empresas en áreas de management, marketing y dirección estratégica. Acreditado como consultor y prensa internacional para los principales salones del mundo (Vinexpo Burdeos, Hong Kong, Nueva York, Salón de Gourmets, ProWein Düsseldorf. etc). Forma parte del claustro de profesores de varias escuelas de negocio y de tres universidades.

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