Reflexiones estratégicas sobre Tecnología e Innovación | Innowine.es

Promover el desarrollo tecnológico del sector es un factor clave para mantener la competitividad

En InnoWine e IWS Consultores estamos orientados al desarrollo de negocio, a la ciencia, la tecnología y la innovación, por lo que fuimos invitados al evento anual de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), una cita ineludible que marca la agenda estratégica en el sector.

En los últimos 20 años se produjo una notable transformación en el sector del vino. A la mayor profesionalización, inversión en I+D y desarrollo de programas de innovación, se sumaron cambios de paradigma que, basados en una herencia y un paisaje, entregan vinos sustentados en la diferenciación, la productividad y la calidad.

En esta línea destacan agentes impulsores como la Plataforma Tecnológica del Vino, una asociación orientada a la innovación como motor de la competitividad. Nacida en el año 2011, su objetivo es promover la actividad innovadora y el desarrollo tecnológico, constituyendo un punto de referencia para los diferentes actores del sector.

 

Encuentro anual de la PTV

En las instalaciones de las Bodegas Martín Códax, asistimos a la presentación de la Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020, una hoja de ruta en la que se abordan los retos científico-técnicos que debe afrontar el sector en los próximos años.

Bajo este contexto debatió la Comisión Técnica de la PTV, integrada por profesionales como Juan Vázquez, director general de bodegas Martín Códax, Alberto Guadarrama, director de I+D+i en bodegas Matarromera, Mireia Torres, directora de I+D+i en Miguel Torres S.A, Salvador Guimerá, director de producción de González-Byass, Antonio Palacios, gerente de laboratorios Excell o Sergi de Lamo, director general de VITEC.

Se llevaron a cabo reflexiones estratégicas, debates, tendencias del mercado y análisis del sector, pudimos valorar las líneas de actuación para garantizar la competitividad y el desarrollo tecnológico.

 

NetWorking de Innovación

Este fue el título elegido para el Networking orientado a la innovación en el que también pudimos degustar vinos procedentes de varias bodegas asociadas a la PTV.

Abraham Muinelo (CEO IWS Consultores) | elgourmetdigital.com | Innowine.es | Plataforma tecnológica del vino

Directivos de empresas de tecnología y Business Intelligence; Alberto, de Biome Makers; Sergio de SmartRural: Abraham Muinelo (centro) de IWS Consultores y Miguel Ángel de Idiogram.

 

Cata Técnica “Vigores y Terruños”

En la segunda jornada se celebró una cata técnica de vinos relacionados con proyectos I+D+i.

En función de diversos parámetros basados en la viticultura de precisión y teledetección, que permite una monitorización objetiva y sistemática del cultivo, degustamos siete vinos técnicos, destacando una terna clasificada en función de los mapas de vigor de las vides, con la que pudimos contrastar la influencia de este aspecto en las características organolépticas.

Cata técnica en función de vigores y terroirs

 

Charla técnica y visitas guiadas

Como broche final asistimos a una charla titulada la “sostenibilidad y enfermedades de la madera; perspectivas futuras de dos grandes retos del sector del vino en la que se llevaron a cabo diversas ponencias relacionadas con la ciencia y la tecnología aplicable a la prevención, detección y tratamiento.

También se abordó el estado de conocimiento, entendido como un análisis sistemático y valorativo, destacando el ámbito de la investigación o proyectos como el Winetwork, de intercambio y transferencia de conocimiento innovador entre las regiones vitivinícolas europeas para aumentar la productividad y la sostenibilidad del sector.

Abraham Muinelo (IWS consultores) con la directiva de la Plataforma Tecnológica del vino | elgourmetdigital.com | Innowine.es

Fernando Pozo (ExPresidente de la PTV); Victoria Humanes (responsable de comunicación); Abraham Muinelo (IWS Consultores e InnoWine.es), Trinidad Márquez (secretaría técnica de la PTV), Juan Vázquez (Director General de M.C.) y José Luís Benitez (Secretaría General PTV)

 

Abraham Muinelo, Mieria Torres y Fernando Pozo| elgourmetdigital.com | Innowine.es |

Abraham Muinelo, Mireia Torres (Presidenta de la PTV) y Fernando-Pozo

Conclusiones y reflexiones desde InnoWine.es

Según la “Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos ESYRCE” del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la superficie de viñedo en España registra una ligera subida (0,1%), hasta situarse en las 955.717 hectáreas. Por tanto, pese a las bajadas de años anteriores, contamos con la superficie de viñedo más grande del mundo, aunque cabe recordar que es un  41,8% inferior a la registrada en 1980, cuando se situó en 1.642.622 hectáreas.

El sector del vino español se caracteriza por su gran superficie de viñedo, la alta presión competitiva y una producción con excedentes marcada por la dependencia de mercados internacionales. A todo ello le debemos sumar notables carencias en análisis, marketing y comunicación, y visión estratégica del mercado.

 

Es por ello fundamental promover los cambios de paradigma, el análisis crítico y la planificación estratégica para mejorar la interacción entre los diversos agentes y, consecuentemente, favorecer el desarrollo tecnológico del sector, aumentando así la competitividad.

Una vez más, desde InnoWine.es, esperamos haber acercado un poco más el campo de la innovación, la tecnología y la competitividad en el sector del vino a nuestros lectores.

Muchas gracias por vuestra atención.

Author: Abraham Muinelo

Director IWS Consultores y presidente de AIDEV. Ingeniero en Industrias AA.AA especializado en enología y enotécnia y máster en organización Industrial (Universidad de Barcelona). Amplió su formación empresarial con estudios de ADE (USC) y con el Máster universitario en Dirección de Empresas (USC). Máster en Gestión de Sistemas de Calidad (UB). Máster en PRL (U. Barcelona). Actualmente lleva a cabo el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM). Formación universitaria en biotecnología, viticultura & enología, microbiología enológica, análisis sensorial y marketing del vino. Formación WSET (Londres) y Technical level Bourdeaux Wines at École du vin (Burdeos). WineBusiness management (School of Business and Economics at University of Sonoma). Cursos de dirección empresarial diversas escuelas de negocio; IE, EOI, IESE, Abanca, EF y London School of Economics. Consultor internacional. Apasionado del mundo del vino, es el creador de las webs elgourmetdigital.com, elgourmet 3.0 e Innowine.es. Articulista en análisis económico, dirección estratégica y enogastronomía en diversos medios de comunicación. Cuenta con 15 años de experiencia profesional como director de calidad, responsable de desarrollo de negocio, consultor de empresas en áreas de management, marketing y dirección estratégica. Acreditado como consultor y prensa internacional para los principales salones del mundo (Vinexpo Burdeos, Hong Kong, Nueva York, Salón de Gourmets, ProWein Düsseldorf. etc). Forma parte del claustro de profesores de varias escuelas de negocio y de tres universidades.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Inline
Innowine.es
Inline
Innowine.es